Crea Ilusiones :)

domingo, 15 de noviembre de 2015

'I see humans, but no humanity'

Sí, me veía en la necesidad de expresarme en cuanto a la masacre de París. O más bien, y, le pese a quién le pese, aprovechando el hecho en sí.
En primer lugar, recalcar mi cada vez más profunda pérdida en la fe humana. Quien me conoce sabe que siempre busco lo mejor de la gente, su lado bueno, porque pienso que todo lo malo que hacemos en el fondo es fruto de cualquier cosa que le ocurre a la persona en sí -subnormalidades aparte-. Pero es que entre unas cosas y otras, me cuesta cada vez más pensarlo. No puedes fiarte de nadie, no puedes dar un paso sin tener que estar pendiente de pies ajenos que puedan ponerte la zancadilla e incluso darte cuatro patadas para rematarte cuando ya te has caído. Vivimos en un mundo en el que la competitividad, el orgullo y el simple hecho de querer ser mejor, priman sobre otros valores que derivan del amor -compasión, generosidad, sinceridad,...-.
Es algo que vemos en las guerras y es algo que hemos visto en la catástrofe más reciente de la capital francesa. Los yihadistas, con el pretexto de dar una lección a los franceses por insultar a su dios -pretexto porque es obvio que hay más razones detrás-, querían mostrar su superioridad creando el pánico al grito de 'Alá es el más grande' o 'Esto es por Alá'. Entonces sacamos todos las banderas tricolor y nos consternamos. Nos quejamos del mundo y de cómo está 'Qué asco', 'Cada vez estamos peor',... Y a mi, con los pelos de punta aún pensando en lo sucedido, se me ocurre pensar '¿Perdona'? ¿Lo vemos día a día y necesitamos que haya más de un centenar de muertos cerca de nosotros para darnos cuenta? Es decir, esto lleva ya un tiempo, no es nada nuevo, pero claro, es cuando nos salpican a nosotros cuando nos molestamos. Abrimos fuego con juicios ante estas atrocidades e incluso ante la gente que las comentan cuando nosotros mismos nos comportamos así con cualquiera. Pisamos si hace falta para ganar, en vez de tender la mano para ayudar. En vez de enseñar, en vez de confiar. Miedo me da pensar en que se hiciera realidad el supuesto de la conocida película de 'La purga', seguro que más de uno sacaría a relucir un yo que desconocen a su alrededor.
'Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo'
Mahatma Gandhi

'Para cambiar el mundo, empieza por cambiarte a ti mismo' dicen por ahí. Y no hay frase que pegue más para esta ocasión. En serio, el corazón se me encoje pensando en la desgracia de París, pero es que se me encoje aún más pensando en el resto de desgracias. En las que ocurren fuera y no sabemos y en las que pasan a nuestro alrededor y ni siquiera tenemos en cuenta. A la sociedad le inquieta más una crisis monetaria que una crisis de valores. Y, por supuesto, damos mucha más importancia a la inteligencia racional que a la inteligencia emocional.



No hay comentarios: